Kai (cambio: 改) + Zen (beneficioso para muchos: 善)
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”
«Kaizen es la clave para la competitividad de corto plazo…y asegurar el éxito sostenido del largo plazo» (Masaaki Imai)
«Así fue como los fabricantes de automóviles japoneses crecieron desde 0% a un 50% de participación de mercado en los últimos 30 años y lo hicieron en el mercado americano y con trabajadores americanos.» (Michael J Webb)
Kaizen es el concepto más importante en la gestión organizacional japonesa.
Se crea una cultura organizacional basada en el cambio permanente a un estado superior o de excelencia, basado en la constante búsqueda y resolución de problemas, con una visión y foco en los procesos y personas.
Pasa a ser un concepto paraguas, que cubre prácticas, métodos, metodologías y herramientas de gestión y control desarrolladas en Japón.
Algunas herramientas que considera:
- Justo a tiempo (JIT)
- Círculos de Control de Calidad (QCC)
- Sistemas de 3 reuniones (3R)
- 5’S
- Mantenimiento total productivo (TPM)
- Cero defectos
- Innovación incremental
- Control total de la calidad (TQC)
- Producción Sincronizada (Douki Seisan)
- Kanban
- Autonomización
- Actividades en pequeños grupos
- Sistemas de sugerencias
- Orientación al cliente
- Robótica
- Desarrollo de nuevos productos
- Mejoramiento de la productividad
- Disciplina en el lugar de trabajo
- Automatización
- Mejoramiento de la Calidad
- Relaciones cooperativas trabajadores –administración.